La paranoia por las IA inteligencias artificiales de Google y Facebook pseudo descontroladas

En muchos medios se ve el problema de Google Y facebook han descubierto inteligencias artificiales que pueden haberse salido de control, ahora esto es obviamente una forma que tienen las grandes editoriales para vender una noticia alarmando inútilmente a la población. ahora explicaré como es que el tema de google y facebook no es mas que un problema interno y ridículamente aumentado.

Caso Google

Google creó un algoritmo de traducción para su famoso google translator, que en un inicio fue solo una base de datos de traducciones en el cual tu colocabas una palabra y google buscaba en su base de datos la traducción y te la mostraba en pantalla. pues bueno esto resultó ineficiente entre idiomas poco compatibles entre si, caso español – chino o italiano – neerlandés o etc, los cuales difieren mucho entre si. para lo cual google creó su propio algoritmo basado en métodos de inteligencia artificial para traducir idiomas no compatible pasando por idiomas compatibles, por ejemplo:

de italiano a neerlandés (holandés para los entendidos)

el italiano es compatible con el ingles ademas el ingles lo es con el neerlandés. entonces primero se hace una traducción del italiano al ingles y del ingles al neerlandés  para obtener una traducción mas correcta.

los medios dijeron que la IA de google estaba creando su propio idioma y otras cosas mas… cosa que no es así…

Caso Facebook

El caso facebook es interesante pues crearon 2 boots negociadores los cuales estaban hechos para cerrar un negocio con otras personas. Los robots fueron entrenándose a tal grado que una persona ya no distinguía si estaba hablando con una persona de verdad o con un robot. En fin, el caso es que facebook quiso entrenar a los bots para que se comunicaran con otros bots entonces los pusieron a conversar y negociar entre si. pero la conversación entre ellos es tan ridícula que no sirve como argumento para decir LOS BOTS DE FACEBOOK HAN CREADO SU PROPIO IDIOMA… eso es totalmente RIDÍCULO. les voy a colocar un extracto de la conversación de facebook para que vean lo ridículo que es y lo poco realistas que son las noticias que giran en torno a este tema.

 

Bob: I can i i everything else

[Bob: Puedo yo yo todo lo demás]

Alice: balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to me to

[Alice: pelotas tienen cero para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para]

Bob: you i everything else

[Bob: tú yo todo lo demás]

Alice: balls have a ball to me to me to me to me to me to me to me to me

[Alice: pelotas tienen una pelota para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí]

En fin es solo eso, facebook descubrió que eso no sirve de nada… así que decidieron apagar la IA por ser un experimento fallido… NADA MAS…

En mi humilde opinión si hay que tener cuidado el desarrollo futuro de las IAs ya que si, es posible perder el control algún dia, pero no por esto, no ahora. Esto es como el cuento de las ovejas y el lobo que cuando realmente llegue la amenaza vamos a pensar que es un fake como este y terminaremos con una actitud apática ante dicha noticia.

hay varios videos en youtube y otros medios que desmienten esta noticia alarmista que realmente no tiene nada de extraordinario. los dejo:

 

bueno esos son solo 2 videos de Youtube; hay mas rondando por ahí, pero decidí solo colocar los que mas me llamaron la atención para no saturar la página