27 marzo, 2014

La Copia, Duplicacion la base del desarrollo

Por Enrique Sardon

A lo Largo de mucho tiempo el mundo se ah decidido a sancionar a aquellos que copien ya que según la legislación, la copia es piratería ya que ROBA la idea de otra persona, pero a lo largo del tiempo se ah demostrado que la copia es el motor del desarrollo, es en lo que se puede basar uno para mejorar lo previo.
Tan solo con mencionar algunos ejemplos de desarrollo en el Japon no se inventarion los televisores, automoviles, ahi copiaron muchos de esos inventos y los mejoraron, de tal forma que crearon nuevas marcas.

pero hay mucha controversia en el asunto ya que la copia y el traspaso de información gratuita beneficia al publico en general pero perjudica a los productores y dueños de patentes. están controversial el tema que seria correcto preguntarse en que términos copiar y en que términos no. La cuestión es analizable por el motivo que hay cosas que los mismos artistas e inventores quieren que se difundan por todo el mundo, mientras que hay cosas que no pueden ser pirateadas por el hecho que se terminaría dañando toda una industria, tal es el caso del cine, que es una industria netamente dedicada al lucro ya que sin este la industria completa terminaría desapareciendo.

en cuestión de desarrollo humano, la copia de conocimiento es un principio fundamental del desarrollo de la sociedad moderna, lo ridículo es que ahora se trate de ilegalizar la copia de conocimiento en plena era de la información. sin ir mas alla de la misma computación. si alguien hace un software que se parezca al de alguna compañía ya existente. es ilegal aunque el creador de este software desconozca que la compañía ya había creado un software parecido antes… las leyes ahí están 😛

Ante tal injusticia se han creado licencias libres, que rigen en el aspecto informatico y cultural, como por ejemplo, obras de arte, textos, artículos, videos, etc. estas antítesis al copyright se llaman licencias copyleft, esto supuso una revolución ante las politicas de restricion de uso y patentes restrictivas en copia, es una forma legal de crear, copiar, mejorar y difundir la cultura y el conocimiento, muy acorde a nuestra era,

les dejo un documental que habla de la copia, copyleft y el paso a la libertad de información y creación.